Avd Barber nº 1, CP 45004 Toledo // Avd de la Estación 61 BIS, CP 45500 Torrijos (Toledo)

TOLEDO: 925 25 19 52 --- 925 21 44 88

TORRIJOS: 925 76 16 83 --- 925 76 02 70

Odontología Infantil

Convenio SESCAM
Clínicas Meddicus en Toledo y Torrijos está adherida al convenio SESCAM de salud bucodental. ¡El tratamiento de tus pequeños puede ser gratuito!
Consúltanos y te informaremos del procedimiento.
Infórmate

¿Qué es la odontología infantil?

La odontología infantilodontopediatría es la rama de la Odontología que se dedica a la atención bucodental del niño.

La salud bucal infantil tiene vital importancia en la alimentación, y por tanto en el desarrollo, de nuestros pequeños.

Las caries pueden provocar problemas para comer y, en caso de empeorar, una infección puede afectar al germen de la diente definitivo.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Consideramos que a los 3 años debemos comenzar con las visitas anuales. No obstante es importante aplicar cuanto antes, una vez que los dientes de leche están en la boca, los métodos de higiene y prevención.

Las visitas de los niños al dentista los familiariza con las revisiones periódicas y los anima a participar activamente en su cuidado.

¿En qué se diferencia de la odontología en adultos?

La dentición temporal o de leche actúa en el desarrollo craneofacial del niño y es importante en su desarrollo óseo y muscular y en la futura aparición de la dentición del adulto. Para ayudar a tener una dentición definitiva sin problemas, debemos mantener en buen estado la dentición temporal del niño.

Debido a que la progresión de la caries en el niño es más rápida que en el adulto, contamos con una serie de tratamientos específicos para la población infantil:

Empastes dentales: Al igual que en el adulto, siempre y cuando la caries no sea excesivamente grande, se realiza la limpieza del tejido enfermo del diente y su sustitución mediante un composite dental de calidad.

Pulpotomía: En caso de llegar la caries a la cámara pulpar, donde residen el nervio y los vasos sanguíneos del diente, se realiza un tratamiento exclusivo en niños que consiste en eliminar todo el tejido pulpar de la parte de la corona visible del diente, dejando intacto el de las raíces, lo cual permitirá que “sigan vivas” y se reabsorban para dar espacio al diente definitivo.

Endodoncia: Si la caries ha invadido el diente y el tejido pulpar de las raíces está afectado, se realiza una endodoncia similar a la de un adulto.

Apicoformación: En dientes definitivos jóvenes, que no han terminado el desarrollo de la raíz, se realiza una apicoformación. Consiste en eliminar casi todo el tejido de las raíces dejando los últimos milimetros intactos para que puedan terminar la formación de la raíz.

Extracciones: En aquellos casos donde un diente esté infectado y pueda afectar al definitivo, o esté retrasado en su recambio y esté bloqueando el diente permanente, se realizará una extracción.

Mantenimiento del espacio: Si se pierde un diente de leche antes de tiempo, podría alterar el espacio para futuros dientes permanentes, por ello contamos con aparatología no invasiva fija para mantener el espacio que debería ocupar el diente temporal.

Restauraciones estéticas: En los jóvenes es relativamente común que ocurran traumatismos que rompan los bordes de los incisivos superiores. Utilizando composites especiales estéticos de primera categoría podemos recuperar la estética de los dientes sin que se note que ha existido un traumatismo.

Tratamiento de problemas estructurales: En ocasiones alteraciones genéticas provocan debilidad en el esmalte o falta de crecimiento, conocido como hipoplasias, que pueden ser tratadas en clínica.

Tratamiento temprano de maloclusiones y/o malposiciones: En la mayoría de los casos, cuanto antes se corrija un diente mal posicionado o una mordida incorrecta, mejores resultados se lograrán. Esto se conoce como ortodoncia interceptiva.

¿Le están saliendo bien los dientes a mi hijo?

Muchas veces los padres acuden realmente preocupados. La falta de información o las distintas opiniones los llevan a no saber qué hacer.

En Clínicas Meddicus Medical & Dental nuestro área de odontología infantil y
ortodoncia lleva casi 30 años atendiéndolos en exclusividad.

Y recuerde: Plan de atención infantil personalizado GRATUITO

Este plan incluye: diagnóstico y tratamientos a realizar, educación de higiene bucodental, plan dietético óptimo contra las caries y el mejor desarrollo, calendario de evolución y medidas a llevar a cabo, visitas de control, hábitos de desarrollo óseo y muscular... ¡y mucho más!