Avd Barber nº 1, CP 45004 Toledo // Avd de la Estación 61 BIS, CP 45500 Torrijos (Toledo)

TOLEDO: 925 25 19 52 --- 925 21 44 88

TORRIJOS: 925 76 16 83 --- 925 76 02 70

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del tratamiento y mantenimiento de los tejidos de sostén del diente: encías, ligamento periodontal y hueso.

La enfermedad periodontal: Gingivitis

Cuando la placa bacteriana se acumula tras las comidas, se produce la formación de placas de sarro de color amarillo-marrón que producen la irritación de las encías. Esta acumulación es más común en la cara lingual de los incisivos inferiores.

La gingivitis se presenta con encías enrojecidas, con ligero aumento de tamaño y, en ocasiones, sangrado al cepillarse los dientes. Radiológicamente no existe pérdida de hueso y, por tanto, es un proceso completamente reversible.

Al ser el sarro una sustancia dura y estar “pegado” al diente, no es posible eliminarlo mediante el cepillado mecánico habitual. Es necesario una limpieza mediante ultrasonidos.

En Meddicus Medical & Dental realizamos higienes con ultrasonido, un tratamiento efectivo, indoloro, barato y accesible.

Realizar una higiene en clínica una vez al año, acompañado de buenos hábitos de limpieza en casa, mantendrá nuestras encías en perfecto estado.

La enfermedad periodontal: Periodontitis.

Cuando no se resuelve la gingitivis, las encías continúan con un proceso inflamatorio que termina agrediendo al hueso que rodea los dientes, el cual tiende a reabsorberse formando bolsas periodontales, donde el paciente no puede limpiarse. Si estas bolsas se retraen dejan al descubierto zonas sensibles como la raíz del diente.

Radiológicamente se aprecia pérdida ósea, el cual es un proceso irreversible.

Dada la irreversibilidad de la enfermedad, se requiere de la realización, al menos una vez al año, de tratamientos periodontales para estabilizar y detener la pérdida ósea.

En caso de no realizarse estos tratamientos, se siguen perdiendo los tejidos de sostén del diente produciendo movilidad y, finalmente, la pérdida de la pieza dental.

La enfermedad del implante: Periimplantitis.

La periimplantitis es la inflamación de los tejidos alrededor del implante. Similar a la periodontitis, ataca a estos tejidos produciendo la pérdida de hueso y, por tanto, pérdida de fijación del implante.

La periimplantitis puede prevenirse con buenos hábitos higiénicos en casa, tratamientos de higiene profesional en gabinete al menos una vez al año, radiografías anuales de control gratuitas en clínica y resolviendo o paliando hábitos parafuncionales que produzcan exceso de fuerza sobre el implante como es el caso del bruxismo.

Diente sano

Gingivitis

Enfermedad Periodontal

Perimplantitis