Avd Barber nº 1, CP 45004 Toledo // Avd de la Estación 61 BIS, CP 45500 Torrijos (Toledo)

TOLEDO: 925 25 19 52 --- 925 21 44 88

TORRIJOS: 925 76 16 83 --- 925 76 02 70

Tratamiento del bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología parafuncional que consiste en movimientos inconscientes que producen el contacto dentario cuando éste no debería ocurrir.

En condiciones normales, una persona debe encontrarse en una posición mandibular con la musculatura totalmente relajada, es decir, donde no intervengan ninguno de los musculos masticadores como el masetero o el temporal. Esta posición se caracteriza por tener un “espacio libre oclusal” de alrededor de 2 mm. Es decir, los dientes en condiciones fisiológicas deben estar separados al menos 2 mm y la musculatura totalmente relajada.

Cuando comienza y se cronifica el bruxismo, esta posición de miorrelajación se pierde y los dientes comienzan a estar en contacto más a menudo. Siendo sometidos a más desgaste y fuerza. Este fenómeno es especialmente notable de noche, durmiendo, de forma inconsciente.

Existen dos tipos de bruxismo:

Bruxismo céntrico: Es aquel en el que el paciente ocluye inconscientemente, es decir, el paciente “aprieta los dientes”. Puede darse como un apretamiento puntual o un movimiento inconsciente de masticación durante la noche. Es más difícil de detectar en clínica pero conlleva en muchas ocasiones la fractura de las piezas dentales.

Bruxismo excéntrico: Es aquel en el que el paciente produce movimientos de oclusión excéntricos, es decir, el paciente “rechina los dientes”. Es más fácil de detectar en clínica y conlleva el desgaste y exceso de fuerza en todas direcciones de los dientes, que puede produce desgastes y puede conllevar la fractura y pérdida de las piezas dentales.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

Entender las consecuencias del bruxismo es sencillo si nos centramos en el problema principal: estamos realizando de forma inconsciente movimientos fuertes sobre estructuras de la boca.  Teniendo esto en cuenta, podemos analizar las distintas estructuras que nos podemos encontrar.

  • Dientes: El exceso de fuerza en los dientes debilita los tejidos dentarios, volviéndolos cada vez más frágiles. En el bruxismo céntrico (apretadores), los dientes pueden fisurarse o fracturarse e infectarse. En el bruxismo excéntrico, los dientes comienzan a “pulirse” y desgastarse, aparecen las facetas de desgaste y se reduce la altura de los dientes y la sonrisa. Pueden aparecer las “caries de cuello”.
  • Ligamento periodontal: Es el ligamento que rodea el diente y lo une al hueso, actuando como “colchón”. El exceso de fuerza produce la pérdida y retracción del ligamento periodontal y la aparición de periodontitis (link a periodoncia).
  • Encía: Al sufrir el ligamento periodontal las encías se inflaman y sangran, retrayéndose posteriormente y mostrando la raíz del diente. La pérdida de encía y ligamento periodontal produce la pérdida de soporte para los dientes, que pueden empezar a tener movilidad y perderse.
  • Implantes: Los implantes, como los dientes, sufren el exceso de fuerza. A diferencia de los dientes no tienen ligamento periodontal que permita amortiguar la presión que se hace sobre el hueso ni propiocepción que le permita al paciente ser consciente del sufrimiento del hueso. El bruxismo es la causa más común de pérdida del implante.
  • Musculatura facial y del cuello: Al estarse activando la musculatura constantemente, el paciente se encuentra con la cara exhausta, dolores de cabeza, dolores de oído y contracturas musculares en el cuello. El constante uso de los musculos durante la noche reduce notablemente la calidad del sueño.
  • Articulación temporomandibular: Es la articulación que nos permite abrir y cerrar la boca. Al desgastarse los dientes, se altera el recorrido de la articulación y pueden aparecer molestias al abrir y cerrar la boca y dolor delante del oído.

¿Tiene cura?

Por desgracia, a día de hoy no se conoce ninguna posible solución al bruxismo.

De forma paliativa, podemos utilizar un aparato conocido como férula Michigan, férula miorrelajante o férula de descarga.

Una férula miorrelajante es un dispositivo de acrílico, diseñado a medida, que se coloca en el maxilar superior para dormir, o en cualquier momento donde no se requiera hablar y se espera que pueda ocurrir el bruxismo, como ver la televisión o conducir.

La férula miorrelajante logra varios efectos:

  • Impide ocluir del todo puesto que se interpone entre los dientes, esto provoca que la articulación no se coloque en su posición habitual y tienda a relajarse.
  • Al ser rígida, dispara un reflejo que relaja la musculatura al morder algo duro, aunque se esté durmiendo.
  • Al ser acrílico y menos resistente que el esmalte del diente, permite que se desgaste el material de la férula antes de producir desgaste a los dientes.

¿Qué características debe tener una férula miorrelajante?

Una férula miorrelajante debe cumplir las siguientes características:

  • Estar hecha a medida para encajar sin presión en los dientes del maxilar.
  • Estar fabricada en un material rígido y resistente.
  • Tener una cantidad adecuada de volumen, ni mucho ni poco, para interferir en la mordida normal sin dañar la articulación.
  • Tener pistas que guíen los movimientos de protrusión y lateralidad: la férula no debe ser plana.
  • Deben contactar todos los dientes por igual al morder.

Una férula miorrelajante debe realizarse siempre en una clínica dental y bajo supervisión de un odontólogo que debe adaptar la férula. Una férula blanda o semirrígida, sin guías o sin comprobar la mordida y sin estar montada en articulador, lejos de ser útil, es peligrosa para la articulación y la salud.

¿Cuánto dura una férula?

Aunque depende de la fuerza y el tiempo en el cual ocurra el hábito de bruxismo, la duración de la férula suele ser de varios años. Sin embargo, al sufrir desgastes y modificaciones, es necesario comprobar en la clínica, como mínimo una vez al año, que las guías y los contactos siguen siendo fisiológicos.

Por eso, en Meddicus Medical & Dental ponemos a tu disposición todas las revisiones de la férula que te hagas con nosotros gratuitas de por vida.

Nuestro objetivo: tu mejor sonrisa

No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales que harán un plan de tratamiento buscando la mejor solución para cada caso.