Avd Barber nº 1, CP 45004 Toledo // Avd de la Estación 61 BIS, CP 45500 Torrijos (Toledo)

TOLEDO: 925 25 19 52 --- 925 21 44 88

TORRIJOS: 925 76 16 83 --- 925 76 02 70

Implantes dentales y prótesis

implante-dental-meddicus-toledo
¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son aditamentos de titanio cuya función es sostener o retener una prótesis.

Se colocan en el hueso maxilar o mandibular mediante un proceso quirúrgico mínimamente invasivo. Con el tiempo, se oseointengran formando una unión física y química con el hueso que lo rodea, momento en el cual puede soportar la futura prótesis.

Se puede pensar en un implante como una “raíz artificial”, que será el encargado de sujetar, mediante un pilar, una corona protésica y transmitir las fuerzas al hueso.

¿Por qué son los implantes la mejor opción terapéutica?

Para reponer una pieza dental perdida tenemos alternativas clásicas y reposición mediante implantes:

Tratamientos clásicos
  • Prótesis fija sobre dientes: Se realiza el tallado de las piezas dentales adyacentes para reponer la pieza ausente, que se extiende desde la pieza anterior a la ausente hasta la posterior. Tiene el incoveniente de tener que realizar una prótesis más extensa, más coronas de porcelana, la necesidad de tallar las piezas adyacentes aunque éstas estén completamente sanas, pudiendo necesitar tratamiento endodóntico previo, y que debe siempre haber una pieza “delante y detrás”, por lo que es imposible reponer los últimos molares de esta forma.
  • Prótesis removible con estructura metálica: Es una prótesis “de quita y pon” con una serie de ganchos y retenedores que se ajustan a los dientes remanentes. Es una buena opción terapéutica pero tiene dos incovenientes importantes: no se puede realizar en caso de que falte un número pequeño de piezas y los ganchos transmiten fuerzas de torsión sobre los dientes pilares, aquellos que se usan para sujetar la prótesis, una fuerza para la cual los dientes no tienen un diseño óptimo y por tanto se necesita que estén en un estado periodontal muy bueno.
  • Prótesis removible acrílica: Cuando no existen dientes donde colocar los ganchos se realiza una prótesis acrílica que se mantiene sujeta con el paladar o el reborde óseo mandibular y el “efecto ventosa” de la saliva. Es la peor opción y solo se debe recurrir a ésta si no es posible realizar ningún otro tipo de tratamiento pues la retención de la prótesis no es óptima.
Tratamientos mediante implantes dentales
  • Prótesis fija sobre implantes: Se colocan uno o varios implantes para sostener la prótesis que puede ser unitaria o un puente con varias coronas. No es necesario el tallado de ninguna pieza natural y la retención es tan buena como una prótesis fija sobre dientes.
  • Prótesis removible sobre implantes: También llamada sobredentadura, es una prótesis acrílica que se retiene mediante ataches a dos o más implantes. Tiene una retención mucho mejor que la prótesis removible acrílica lo que permite más comodidad a la hora de hablar y comer. Supone la opción óptima para pacientes totalmente desdentados con poco hueso para colocar una prótesis completa fija sobre implantes.

Como se puede comprobar, el tratamiento implantológico da lugar a un sistema de prótesis tan eficaz como la prótesis sobre dientes naturales pero sin la necesidad de trabajar sobre otras piezas que pueden estar sanas o no ser necesario enfundar con una corona.

¿En qué consiste el diagnóstico?

El diagnóstico consta de una parte clínica, de carácter visual, y una radiológica. Se evaluará el número de dientes que faltan, el número de implantes necesario, la altura disponible para colocar la prótesis y la altura y anchura de hueso disponible para sostener el implante.

 

¿En qué consiste la colocación de implantes?

La cirugía de colocación de implantes dependerá del tipo de tratamiento y el estado del paciente. En la mayoría de los casos se realiza una cirugía mínimamente invasiva, que consiste en anestesia local y trabajo sobre el campo sin necesidad de “abrir” encía, por tanto no se necesitan puntos y el postoperatorio es mejor.

La colocación de los implantes se realiza de tal forma que no suele ser necesaria una segunda cirugía para descubrir el implante ni el cambio de aditamentos, por lo que el implante y la encía se dejan recuperar tranquilamente hasta que se ha producido la oseointegración.

En la cirugía mínimamente invasiva no se padece dolor alguno. Se puede notar una ligera sensación de presión tras haber pasado el efecto anestésico pero en la mayoría de los casos basta con una única toma de analgésicos y el resto del postoperatorio no es en absoluto molesto.

¿Cuánto tarda la oseointegración?

El periodo de oseointegración abarca de 3 a 6 meses en los cuales no es conveniente realizar la carga del implante. Si bien esto no significa que las prótesis inmediatas sean un mal tratamiento, se prefiere esperar a que la naturaleza vaya a su ritmo y el tejido óseo de soporte del implante esté listo antes de cargar el diente.

Las revisiones durante la oseointegración se realizan mensualmente y no son invasivas.

Una vez integrado el implante,

¿En qué consiste el tratamiento?

Una vez el hueso está preparado para comenzar a soportar las fuerzas masticatorias que le transmitirá el implante, se confeccionan los aditamentos, pilares o ataches, sobre los que irá colocada la prótesis final.

Una vez tenemos los aditamentos, la sistemática de la prótesis sobre implantes y la prótesis sobre dientes es la misma.

tratamiento-protesis-e-implantes-dentales-meddicus
Before ImageAfter Image
¿Qué porcentaje de éxito tienen los implantes?

Los estudios y nuestra experiencia clínica sitúan el porcentaje de éxito de los implantes alrededor de un 95%.

Dicho éxito depende del clínico que coloca el implante, de los hábitos de higiene previos y posteriores del paciente, la eliminación de hábitos nocivos como fumar, el correcto control de enfermedades de base como la diabetes y la hipertensión y la propia naturaleza del paciente que permita que el hueso acepte el implante.

En caso de no oseointegrarse el implante no significa que sea imposible el tratamiento con implantes. Se realiza una nueva evaluación del caso, para una recolocación del implante que suele tener éxito tras la segunda intervención.

¿Cuánto dura un implante y en qué puede ayudar el paciente a prolongar esa duración?

El implante no tiene fecha de caducidad y puede durar perfectamente toda la vida si se dan las condiciones biológicas, anatómicas y de higiene adecuadas.

El éxito a largo plazo del tratamiento implantológico depende de los tejidos que rodean a la prótesis y al implante:

  • Tejido gingival (encía): rodeará a la prótesis, pese a que ésta está diseñada para ser expulsiva, es decir, para no acumular comida, el paciente debe mantener buena higiene y evitar la retención de alimentos. Hay que tener en cuenta que una prótesis de porcelana apenas sufre modificaciones en su aspecto y no por ello significa que esté bien y limpia. El abuso de alcohol, el consumo de drogas, un cepillado fuerte e inadecuado o el tabaco dañarán las encías y, al igual que ocurre en un diente natural, comprometerán la duración de la prótesis.
  • Tejido óseo (hueso): El tejido óseo es el encargado de soportar las fuerzas del implante. Al no existir un ligamento que rodee el implante, el hueso debe absorber más fuerza que en el caso de un diente natural. Es fácil deducir entonces que el rechinamiento nocturno (bruxismo), hábitos como morder huesos de alimentos, el consumo de alimentos muy duros, el rechinamiento diurno o, en resumen, cualquier actividad que produzca una fuerza excesiva en módulo o tiempo sobre la corona, se transmitirá al hueso íntegramente y éste sufrirá.
¿Cómo puedo saber si un implante se encuentra en condiciones óptimas?

El estado de un implante no se puede ver a simple vista. Cualquier anomalía en las encías debe ser consultada con el profesional, pero en el caso del hueso, sólo se puede ver mediante radiografía.

La mejor forma de asegurarse que todo está funcionando correctamente es acudir a las revisiones gratuitas que ofrece la Clínica cada 6 meses, cuando el profesional lo estipule o cuando el paciente note algún síntoma no habitual. En este último caso, el paciente debe consultar de forma inmediata ya que el tiempo influye en la obtención de una solución rápida y sencilla.

implantes-dentales-meddicus-torrijos
¿Qué diferencia hay entre implantes?

Si bien la mayoría de los implantes hechos de titanio se deberían oseointegrar, existen diferencias fundamentales e importantes entre un implante y otro en lo que respecta a la supervivencia con el paso del tiempo:

  • La forma, rosca y tratamiento de superficie del implante: Determinará la supervivencia a largo plazo, pues son los parámetros responsables de la transmisión de fuerzas al hueso. Un implante que mecánicamente transmita las fuerzas de forma incorrecta o deficiente supondrá un daño para el hueso y ocasionará la pérdida del implante con el tiempo.
  • Los aditamentos y la conexión del implante: Los aditamentos y la conexión del implante deben estar perfectamente adaptados y ajustados para permitir que las fuerzas se transmitan correctamente al implante y de éste al hueso. También debe permitir una óptima higiene. Todo esto siempre en condiciones no patológicas.

Por tanto, si bien todos los implantes nada más colocados parecen lo mismo, sólo los implantes fabricados por empresas de prestigio, con amplios controles de calidad y un presupuesto importante en investigación, son aquellos que ofrecen más seguridad para mantenerse en boca a largo plazo.

En Clínicas Meddicus Medical & Dental utilizamos implantes Sweden & Martina, una de las primeras marcas a nivel europeo y mundial. Pregúntanos sobre estos implantes y su proceso de fabricación. Estaremos encantados de ofrecerte toda la información.

¿A qué se debe la diferencia de precios en los tratamientos de implantes?

El precio de un implante depende de:

  • El coste base del implante en sí.
  • El precio de los aditamentos.
  • El coste de la prótesis y del laboratorio.
  • El precio del instrumental para colocación de implantes y prótesis.
  • El tipo de cirugía a realizar.
  • Las instalaciones donde se lleva a cabo: Clínica Meddicus Medical & Dental cuenta con una sala destinada exclusivamente para la realización de tratamientos de cirugía e implantología donde aumenta la seguridad e higiene en los tratamientos.
  • La experiencia y destreza del profesional.
  • La garantía de solución de cualquier inconveniente que surja en relación al tratamiento.
  • Los controles clínicos y radiográficos son gratuitos durante toda la vida.

Un implante oseointegrado en el hueso no cumple su función si no va a acompañado de una prótesis. Esta prótesis debe cumplir unos requisitos tanto estéticos como funcionales para garantizar el éxito del tratamiento. En el proceso de fabricación de dicha prótesis debe intervenir un laboratorio, que cumpla a su vez con los requisitos de las normativas de la Comunidad Europea, utilizando materiales de primera calidad. Todas aquellas ofertas de implantes con precios disparatadamente bajos no incluyen aditamentos o prótesis, o están sujetas a una financiación con condiciones muy agresivas.

Cada prótesis es única y supone un trabajo manual, artesanal, por lo que el número de implantes que se colocan en una clínica no debe repercutir en el precio final.

La implantología es una cuestión de salud, ven a vernos y sabrás que te pones en buenas manos.

En Clínicas Meddicus te devolveremos tu sonrisa

No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo de expertos, te haremos un diagnóstico, plan de tratamiento y presupuesto a medida de forma totalmente gratuita.